Oh I'm just counting

Conaf advierte que temporada de incendios forestales en el país será más complicada que otros años

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, afirmó que "tenemos que prepararnos para un escenario adverso" al comentar en El Diario de Cooperativa el adelanto de la temporada de incendios forestales, debido al complejo panorama producto de la prolongada sequía que afecta a varias regiones del país.

Rebolledo explicó que "respecto del año pasado, que ya fue complejo desde el punto de vista climático, tuvimos una primavera lluviosa, cosa que este año se prevé seca, además se prevé que esta primavera venga con un grado de temperatura máspromedio respecto al año pasado, y en el verano, dos grados más".

El personero apuntó que "frente a esa realidad que vivimos y a la proyección, tenemos que prepararnos para un escenario adverso y para eso hemos estado trabajando fuertemente desde junio, asociados con las empresas privadas, a través de Corma, que nos permita hacer un frente".

El timonel de Conaf remarcó que "el año pasado, la temporada que recién pasó y que terminó el 30 de junio, llegamos a trabajar entre aeronaves de Conaf, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y las empresas, sobre 120 aeronaves. Nunca Chile había tenido una fuerza aérea para combatir los incendios forestales como lo tuvimos la temporada (pasada) y estamos partiendo con un piso de ese mismo tipo".

Sobre esta temporada, Rebolledo precisó que "hemos tenido 36 incendios desde el 1 de julio hasta ahora y a igual fecha del año pasado llevábamos 39, pero lo que cambia es la superficie afectada. Nosotros este año llevamos casi tres veces la superficie afectada respecto del año pasado a igual fecha".