Un reportaje reveló cómo el general (r) de Carabineros, Manuel Valdés Pinochet, fue protagonista de coimas, con el fin de sacar de circulación autos para favorecer a una empresa privada encargada de recibirlos.
Se trata del entonces jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad de la institución policial, una de las figuras clave dentro del trabajo cotidiano de la organización. Le decían "el general de los matinales" porque aparecía frecuentemente en los programas de televisión de la mañana.
Según recogió radio Biobío, durante un evento liderado por la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el carabinero se conoció con una de las figuras investigadas dentro del caso: Francisco Cortez Lovera, jefe del Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).
Fue allí donde ambos iniciaron contactos que derivaron en una posterior reunión entre ambos. Producto de ello es que, más tarde, ambos se juntarían en un restaurant árabe en Recoleta, donde comenzaron a hacer negocios.
De este modo, según detalló la investigación liderada por el Ministerio Público, fue allí donde el uniformado recibió una importante coima. Y es que Cortez Lovera, figura clave de la ACN, le entregó $4 millones en efectivo, al interior de un sobre, al importante alto mando de Carabineros.
El objetivo era que desde la institución policial aumentaran, de modo ilegal, la cantidad de vehículos sacados de circulación. Según recogió BioBio, este acuerdo significó que ACN obtuviera ganancias por más de 200 millones de pesos.
Uno de los efectos inmediatos, señala el medio, ocurrió poco después, cuando Carabineros, liderados por Manuel Valdés Pinochet, “fiscalizaron” una presunta carrera clandestina. Sin embargo, el operativo realizado a las 9 AM habría ocurrido en un lugar en el que no existía un evento de este tipo.
Pese a ello, los vehículos protagonistas del operativo acabaron saliendo de circulación y enviados a la ACN por grúas de la empresa.
Producto de esto es que el Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Manuel Valdés a pagar $8 millones por el delito de cohecho. Es decir, el doble del dinero que recibió producto de las coimas recibidas.
Adicionalmente, fue sentenciado a 541 días por asociación ilícita. Sin embargo, no cumplirá condena en la cárcel, sino bajo libertad vigilada intensiva.