La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en su tercer trámite constitucional, el proyecto de reajuste para los trabajadores del sector público.
La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley, estableciendo un incremento salarial nominal y escalonado del 3,4%.
El acuerdo contempla un alza inicial del 2% retroactiva a diciembre de 2025, a la que se sumará un 1,4% adicional en junio de 2026. Además del incremento en las remuneraciones, la normativa aprobada incluye la continuidad de la modalidad de teletrabajo para los funcionarios y faculta a los gobiernos regionales para financiar proyectos de empresas públicas.
Durante el debate, los parlamentarios rechazaron la disposición que buscaba regular la renovación de las contratas en el Estado, medida que desde la oposición calificaron como "norma de amarre".
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, dijo "el reajuste se ha aprobado hoy día, finalmente. Esto va a permitir que los trabajadores del sector público reciban el reajuste y los beneficios económicos asociados".
Sobre al rechazo al artículo de estabilidad laboral, el secretario de Estado planteó que lo que se buscaba era "evitar arbitrariedades y aumentar la transparencia cuando no se renovara una contrata", y vinculó el resultado a factores comunicacionales.
