Oh I'm just counting

Consejos de Guerra complican a Cheyre: "Se manejan elementos para condenarlo con cárcel", dice dirigenta de DD.HH

El juez Vicente Hormazábal obtuvo información desde las Fuerzas Armadas donde se corroboró que Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército, tuvo participación activa en 26 Consejos de Guerra, en los que muchos detenidos están desaparecidos.

El general (R) Juan Emilio Cheyre ha sido acusado por el ministro Mario Carroza como cómplice de los homicidios de la “Caravana de la Muerte”, cuando miembros de las Fuerzas Armadas pasaron por la IV Región y mataron quince personas durante la dictadura cívico-militar.
 
Él ha dicho que no se “acordaba de los hechos”, pero según reveló el Ejército participó en 26 Consejos de Guerra. El juez Vicente Hormazábal, quien investiga las presuntas torturas en La Serena, solicitó la información a los uniformados donde se corroboró la participación del excomandante en Jefe del Ejército.
 
El mismo juez Hormazábal dijo que “habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole. Como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”.
 
Esta situación complejiza la realidad que vive Cheyre, quien además debe responder por dos acusaciones de tortura que pesan en su contra por igual cantidad de casos en La Serena.
 
El magistrado agregó que Cheyre “tiene una versión respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”, explicó.
 
Se complica su versión
 
Consultado el abogado Cristian Cruz sobre las implicancias que traen estas 26 constataciones de que Juan Emilio Cheyre sí participó en Consejos de Guerra explica: “Esto acredita su rol en toda la línea de represión que hubo en el regimiento de La Serena, y de pasó, lo desmiente sobre su deseo de pasar por junior o un simple estafeta”, dice el abogado.
 
“Queda claro que Cheyre nunca fue un personal administrativo en el regimiento; quizá podríamos creerle en uno o dos casos, pero no en a lo menos 26, porque el Ejército ha informado que un porcentaje de los Consejos de Guerra de La Serena se han extraviado”, agrega Cruz.
 
“Se debe establecer que el voto de Cheyre en estos Consejos era un voto duro, y que llegó a proponer castigos que agravaban la situación de las personas juzgadas. Aquellos que mantienen la defensa de Cheyre es por un tema ideológico, y realmente nos les interesa la verdad ni transparentar lo sucedido en dictadura. Queda claro que el poder que defiende a Cheyre finalmente se ha evidenciado”, concluye el abogado.
 
 
Para el actual comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, al comentar la situación del General retirado solo indicó que “no tengo información respecto de ello. Hay todo un procedimiento para la entrega de antecedentes a través del Estado Mayor General del Ejército, que es la autoridad que responde todos los requerimientos de los ministros”.
 
El alto oficial agregó que “el proceso de entrega de información es una obligación. Un requerimiento de la justicia requiere ser cumplido, esa ha sido siempre la política institucional y hemos sido reconocidos por eso. En cualquier causa daremos siempre respuesta a todos los requerimientos que se nos hagan”, aseguró.
 
Por su parte, Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de La Serena se mostró conforme porque “nosotros, en la Agrupación, siempre estuvimos seguros de que algún día iba a salir a la luz la verdad. Esto a pesar de todos los poderes nefastos que han protegido a Cheyre”, indica.
 
“Nosotros sabemos de testigos de esa época que decían que él había disparado a cinco personas en los casos de La Caravana de la Muerte. En la Agrupación desconocíamos la cantidad de intervenciones en Consejos de Guerra de Cheyre, y gracias al ministro Hormazábal hemos podido construir la verdad”, afirma Merino.
 
“Eso sí, el ministro no ha emitido comentarios sobre denuncias contra Cheyre de haber participado en 5 Consejos de Guerra en Copiapó. Nosotros pensamos que aquí no puede prevalecer la impunidad porque se manejan elementos de sobra para condenar con cárcel a Juan Emilio Cheyre”, concluyó la dirigenta.
 
Finalmente, desde el Gobierno tuvieron que aclarar la situación. El ministro Mario Fernández, quien cumplió el rol de titular de Defensa cuando Juan Emilio Cheyre fue establecido como máxima autoridad del Ejército, explicó cómo fue recibido la información judicial.
 
"A mí me consta que cuando fue nombrado el general Cheyre como comandante en jefe, en esa época se tenía a la vista todos los antecedentes que se disponían, respecto de todos los nombramientos", explicó.

"Esto no se tenía a la vista, se tenía lo que los funcionarios de ese nivel tenían en su hoja de vida, y en su historial judicial no había ningún antecedente", agregó.

Además, aseguró que "las informaciones que se disponían no daban cuenta de nada que impidiera nombrarlo como comandante en jefe".