La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público un informe con antecedentes que revelan irregularidades en la Municipalidad de Santiago, que se remontan a la gestión del exalcalde, Felipe Alessandri (RN). La auditoría, que consta de 90 páginas, da a conocer el desembolso de millonarios pagos a funcionarios por horas extras que no fueron realizadas. Estas irregularidades superan los $100 millones, según detalla el documento.
En ese sentido, al revisar las hojas de asistencia de los funcionarios y las horas extras entre abril y diciembre de 2020, se evidenció que 81 de ellos percibieron remuneraciones en exceso por 11,4 millones de pesos. Con lo anterior, en el informe, la entidad fiscalizadora señala que la municipalidad "debe instar en forma permanente por la protección del patrimonio municipal, lo que no ocurrió en el caso en comento, toda vez que se pagaron horas extraordinarias a funcionarios que no las ejecutaron".
Sin embargo, los registros de asistencia señalaban que estaban con teletrabajo. En este ítem, Contraloría reportó que no existe marcación de entrada y salida, por lo que no fue posible determinar si las tareas se llevaron a cabo o no. En la misma línea, se determinó que 67 funcionarios realizaron horas extras días sábado, domingo y/o festivos, pero en ningún caso consta que hayan acudido a la municipalidad a realizar las tareas asignadas. Esto se traduce en $30 millones sin acreditar.
Además no se pusieron a disposición los antecedentes que darían cuenta de la ejecución de horas extraordinarias de 12 funcionarios por $6,8 millones. Junto con lo anterior, hay más de 6.000 horas diurnas y más de 2.400 nocturnas, por un total de $23,7 millones que no disponían visación de la jefatura o departamento de Recursos Humanos. En tanto, también se encontraron con $2,2 millones en honorarios pagados a cinco servidores municipales sin respaldo.
A eso hay que agregar 46 pagos a honorarios por un total de $41,1 millones de pesos sin algo que acreditara que se realizaron las funciones pactadas. Cabe recordar que en octubre de este año, la actual alcaldesa de la comuna, Irací Hassler (PC), presentó un querella por fraude y falsificación de instrumento público contra tres ex "funcionarios de alta confianza" del ex alcalde Alessandri (RN), quienes habrían cobrado más de $147 millones en horas extras entre 2017 a 2021.
La acción judicial -según explicó el municipio en la ocasión- se enmarcó en "la revisión de antecedentes relativos al pago por concepto de trabajos extraordinarios que, supuestamente, dichos funcionarios, habrían realizado los días sábados, domingos y festivos".