El informe de la entidad fiscalizadora revela que se gastaron cerca de $1.000 millones en viajes realizados por graduados y aspirantes, los que tuvieron escasa relación con actividades académicas.
Contraloría objeta millonarias giras de estudio de escuelas de la PDI
Un informe realizado por la Contraloría General de la República reveló que, en el año 2016, aspirantes y oficiales graduados de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron millonarias giras de estudio por Europa, las que carecieron de actividades académicas y no se ajustaron a los objetivos de la institución. Según reporta el diario El Mercurio, 273 alumnos de la Escuela de Investigaciones Policiales visitaron durante 15 días varias ciudades europeas en el marco de un viaje académico que tuvo un valor de $846 millones.
Lo mismo hicieron 61 oficiales graduados en Investigación Criminalística de la Academia Superior de Estudios Policiales, quienes en 16 días visitaron España, Holanda, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria, recorridos que implicaron un desembolso de $52 millones.
En total, y sumando los viáticos de 18 funcionarios de la PDI que iban a cargo de las delegaciones, estos viajes tuvieron un costo de $954 millones. A pesar de que el Estatuto de Personal de la PDI declara que está permitido "disponer la ampliación de conocimientos profesionales y culturales de los alumnos egresados mediante conferencias, foros, publicaciones, ciclos especiales y viajes de estudio en el país o al extranjero", la entidad fiscalizadora advierte que los viajes realizados el año pasado no cumplieron con ese objetivo.
"Los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento", consigna el documento.
Por su parte, desde la PDI señalaron que el informe llegó recientemente y está siendo analizado "para dar curso a las acciones administrativas que corresponda con estricto apego al derecho". Además, descartaron que exista malversación de recursos públicos y aseguraron que "la visita académica, que está incorporada en la planificación anual de estudios y que se realiza desde hace dos décadas, para conocer la realidad académica, delictual y cultural de otros países, se financia con participación de los apoderados de los aspirantes".