Oh I'm just counting

Contraloría ordena al Ejército realizar sumario interno por homicidio de joven durante manifestaciones del estallido social en La Serena

A través de un oficio, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Ejército realizar un sumario interno para determinar responsabilidades por la muerte de Romario Veloz, joven ecuatoriano que recibió un disparo en La Serena el 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido social. La rama de las Fuerzas Armada tendrá 10 días para iniciar la investigación.

Recordemos que la institución castrense había anunciado no realizar el sumario después de argumentar que no se cumplían los requisitos legales suficientes. Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado pidió el pronunciamiento a la Contraloría

Además, la madre del fallecido, Mery Cortez, también había solicitado el sumario administrativo en el Regimiento 21 Coquimbo para esclarecer al autor del disparo y para dar de baja al capitán José Faúndez, único formalizado en el caso y comandante de la Unidad de Orden Púbico en la jornada donde falleció el estudiante.

Sindicado como quien entregó la orden de disparar, Faúndez está en prisión preventiva por los delitos de homicidio simple y frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El pasado 22 de octubre de 2020, el Ejército había argumentado que no podía hacer el sumario debido a que los hechos no ocurrieron dentro de la unidad militar, por lo que no se podía aplicar en el Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, también objetaban que no querían entorpecer la investigación por la muerte de Veloz en la Fiscalía local de La Serena, donde estaba involucrado el capitán Faúndez.

Sin embargo, Contraloría argumentó que "la sanción administrativa o disciplinaria es independiente de la responsabilidad civil o penal, la cual no obsta para instruir la correspondiente investigación sumaria administrativa".

La resolución fue emitida el 19 de mayo, por lo que el Ejército deberá efectuar el sumario administrativo como máximo el próximo miércoles 2 de junio.