Desde junio de este año, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, se encuentra en arresto domiciliario luego de ser formalizada por el delito de estafa, situación que no le ha impedido desarrollar sus labores como jefa comunal.
Cabe recordar que Osorio fue electa en cupo de Chile Vamos, está acusada de estafar –junto a otras dos personas– a 450 familias de Cabildo y Nogales en el marco de un supuesto proyecto inmobiliario, el cual nunca se edificó.
No obstante, su realidad pareciera cambiar luego que la Contraloría Regional de Valparaíso ordenara al Concejo Municipal de Nogales que citara a una sesión extraordinaria para que designen a un Alcalde o Alcaldesa suplente, en reemplazo de Osorio.
Según indica el ente que fiscaliza a los órganos del Estado, los deberes públicos "no pueden ser satisfechos por un servidor que se encuentre sometido a la medida cautelar que se analiza en su domicilio", agregando que "para ejercer el cargo de Alcalde, la persona debe contar con disponibilidad de cumplir sus deberes públicos, entre ellos, ejercer personalmente sus funciones y asistir a su lugar de trabajo".
La noticia fue celebrada por parte de las familias afectadas por la estafa en que habría incurrido presuntamente la alcaldesa Margarita Osorio, las que, representadas por el abogado Mario Fuentes, señalaron que "era incompatible el arresto domiciliario con el ejercirio de funciones".
Por medio de sus redes sociales, Margarita Osorio aseguró que ha sido víctima de una "persecución política" y que lo único que buscan es su "destitución". Además afirmó que el dictamen de Contraloría "es apelable", por lo que adelantó que presentará un recurso de reconsideración para anular la sesión extraordinaria del Concejo Municipal donde debieran designar a un Alcalde suplente.