Oh I'm just counting

Contraloría establece que exalcalde Raúl Torrealba tuvo responsabilidad administrativa en su gestión en Vitacura

La Contraloría General de la República determinó levantar cargos y establecer responsabilidades en contra del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, actualmente en prisión preventiva por fraude al fisco y otros delitos. 

El organismo a cargo del contralor Jorge Bermúdez además propuso sanciones para 13 funcionarios y exfuncionarios que trabajaron bajo su gestión.

La Contraloría sostuvo que el exmilitante de Renovación Nacional incumplió con diversas normativas para controlar el uso de recursos públicos de manera interna, recogió El Mercurio. Así, decidió aprobar el sumario y "establecer la responsabilidad administrativa de Raúl Torrealba, por hechos que contravienen gravemente el principio de probidad administrativa".

Se le formulan cargos por "recibir mensualmente, durante entre el mes de agosto de 2018 y diciembre de 2020, a través de la señora Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario de la referida entidad edilicia, sobres con diversas sumas de dinero en efectivo, sin constatar el ingreso de dichos fondos en arcas municipales".

En el caso de Larraín Prieto -formalizada en la arista penal del caso-, Bermúdez propuso su destitución pese a que ya no figura con el cargo en el municipio. Además, Contraloría incluyó a José Bucarey por su rol como jefe de la Dirección de Administración y Finanzas durante el periodo en cuestión, proponiendo también su destitución. 

Lo propio se sugiere para el exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación Gustavo Bravo; la exsubdirectora de Finanzas Nancy Ortiz. En tanto, para el chofer del vehículo del exalcalde, Luis Jara, fue estimada la suspensión de su cargo por tres meses, con un goce de 50% de sus remuneraciones. 

En tanto, otros siete funcionarios que cumplían funciones en el periodo en que se registraron las irregularidades fueron sancionados, sostiene el rotativo.