La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia del Noveno Juzgado Civil de la capital y ordenó al fisco a pagar $40 millones a 31 de los 33 mineros de Atacama que quedaron atrapados en la mina San José. Dicho monto es por persona.
Los trabajadores del yacimiento de propiedad de la Compañía Minera San Esteban Primera estuvieron 69 días a 600 metros de profundidad.
"Que se rechaza, sin costas, el recurso de casación en la forma deducido (...) en representación del Fisco de Chile y el Sernageomin, en contra de la sentencia de veinticuatro de agosto de dos mil dieciocho, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago", resolvió.
El tribunal de alzada añadió: "Que se confirma, sin costas, la referida sentencia, con declaración que se condena sólo al Fisco de Chile a pagar a cada uno de los 31 demandantes la suma de $40.000.000 por concepto de indemnización por daño moral".
La causa se inició por la demanda presentada, el 15 de julio de 2011, en contra del fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado, "a fin de que se declare su responsabilidad en hechos que han causado daño a cada uno de los actores, y en consecuencia, la obligación de indemnizar los perjuicios morales que sufrieron y siguen sufriendo".
Los demandantes, junto a otros dos mineros más, quedaron atrapados los días 5 de agosto y 13 de octubre de 2010.