La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile por excluir de la nómina a cuatro reos de Punta Peuco, lo que les permitía optar al beneficio de libertad condicional.
Se trata de Rodrigo Pérez Martínez, Marco Antonio Bustos Carrasco, Aquiles Navarrete Izarnotegui y Julio Cerda Carrasco, quienes cumplen condenas por su responsabilidad en graves delitos de lesa humanidad.
Pérez Martínez cuenta con una sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inaplicables normas que incrementaron los requisitos para acceder al beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos.
Aún así el fallo fue unánime y negó que la decisión de Gendarmería haya constituido “ilegítima privación, perturbación o amenaza al derecho a libertad personal y seguridad individual de tales amparados”, por lo que la resolución citó que la institución cumplió con la Ley N° 20.931 que impone mayores requisitos para acceder al beneficio desde el año 2016.
El tribunal de alzada consideró que “no constituye un actuar que afecte directamente la libertad personal del amparado, pues su sola inclusión en los listados de postulación no le garantizaba en caso alguno la concesión de la libertad condicional, sino que una mera expectativa sujeta a la decisión de la Comisión de Libertad Condicional”.
El fallo sostuvo que ninguno de los demandantes cumplía con las exigencias requeridas en las oportunidades en que el Tribunal de Conducta de Punta Peuco evaluó sus antecedentes para los procesos de postulación de libertad condicional.
Cuando respecta a crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, entre otros, los reos tienen que cumplir dos tercios de la pena para poder postular, ademas de cumplir con otros requisitos como conducta intachable y una ficha de postulación psicosocial elaborado por el área profesional a cargo de Gendarmería.