La Corte Suprema determinó anular la condena de Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por el homicidio de la detective Valeria Vivanco.
A juicio del máximo tribunal, en el caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero, no descarta su participación en los hechos.
Por lo mismo, dio por cumplida la condena por el tiempo que estuvo en prisión preventiva más lo que ya ha cumplido de la pena de 12 años que le otorgó la justicia. Debido a ello, quedará en libertad.
La muerte de la funcionaria PDI ocurrió en junio de 2021, cuando Vivanco, Contreras y otros detectives investigaban en La Granja un homicidio ocurrido en el contexto del narcotráfico.
Al detenerse a fiscalizar un vehículo sospechoso, la subinspectora Vivanco se bajó del auto policial en el que circulaba y recibió un disparo que le quitó la vida.
En un principio, se detuvo a los ocupantes del móvil sospechoso como autores del crimen. Sin embargo, la indagatoria dio un vuelco y estableció que el disparo fue realizado por uno de sus compañeros, específicamente Contreras.