La segunda sala de la Corte Suprema de Angol rechazó durante este miércoles los recursos de nulidad interpuestos por siete exfuncionarios de Carabineros y un abogado, rectificando así sus condenas por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
La decisión se tomó por tres votos contra dos. Por este motivo, no se efectuará otro juicio por el homicidio de Catrillanca, quien recordemos, falleció tras recibir un impacto balístico en la espalda, en medio de un operativo del GOPE en Temucuicui, Región de La Araucanía.
En cuanto a los condenados, en primer lugar está el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir, quien fue imputado por obstrucción a la investigación y fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo, la suspensión de profesión titular y de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, sumado al pago de una multa de 6 UTM, según consignó Meganoticias.
Asimismo, fue condenado el exintegrante del GOPE Carlos Alarcón Molina, quien deberá cumplir una sentencia de 11 años de presido mayor en su grado medio y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, respectivamente.
Raúl Ávila, en tanto, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 día de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente. Junto a esto, deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 2 UTM.
Otro de los condenados es Patricio Sepúlveda, quien fue sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de cargos y oficios públicos y el pago de 2 UTM. Junto a él también fue condenado Braulio Valenzuela Aránguiz, quien deberá cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 días de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente, más el pago de una multa de 2 UTM.
Los otros condenados en el caso de Catrillanca son Gonzalo Pérez Vargas, sentenciado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo; Jorge Iván Contreras Figueroa, quien deberá cumplir 300 días de presidio menor en su grado mínimo y por último Manuel Antonio Valdivieso Terán, quien fue condenado por obstrucción a la investigación y fue sentenciado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo. Asimismo, se aplicará la suspensión de sus cargos y oficios públicos y deberá pagar una multa de 6 UTM.