Oh I'm just counting

Creativos: “El coronavirus y yo”era el nombre del concurso literario organizado por el gobierno como “homenaje” a Luis Sepúlveda que murió...de coronavirus

El 16 de abril pasado murió en España uno de los escritores chilenos más destacados de los últimos años: Luis Sepúlveda, falleció a causa del coronavirus.

A dos semanas de ese lamentable evento, el pasado 30 de abril, el Ministerio de Ciencia publicó una noticia anunciando el lanzamiento del concurso literario “Luis Sepúlveda, el Coronavirus y yo“, (foto y logo del concurso arriba) como una forma de homenajear al destacado escritor.

Sin embargo, el nombre de la iniciativa fue considerado como desubicado y torpe por los que han salido a criticar al concurso, y al gobierno por su desubicación.

Desde Gijón, España, su viuda Carmen Yáñez manifestó su consternación y rechazo.

“A nosotros como familia nos ofende en lo más profundo y es una total falta de respeto y de tino”, sostuvo Carmen Yáñez en el medio de comunicación “El Comercio” de España.

Disculpas del ministerio

En un comunicado de prensa, la cartera de Ciencias reconoció su error y reafirmó que su intención fue hacer un homenaje a Sepúlveda, basado en que existe una preocupación frente a discurso “fundamentalmente adultocéntrico en el manejo de la pandemia”.

En ese sentido, indicó que “en las últimas horas han surgido críticas respecto al tono del título de esta convocatoria. Recogemos este sentir y pedimos disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el modo en que se difundió esta actividad, dado el contexto que vivimos. Por ello hemos decidido modificar el nombre del concurso a “Cartas en Tiempos de Pandemia”, manteniendo la fecha de cierre de esta iniciativa (15/6/20) que busca relevar la realidad de niños y niñas de Chile en el contexto del Coronavirus”.

Así dice el texto que busca corregir algo que nunca debió haber ocurrido, no solo por respeto al escritor fallecido y a su familia, sino también por todos los infectados, sus parientes, los trabajadores de la Salud, principalmente, también por los otros miles de muertos.