El Gobierno evalúa la posibilidad de cerrar la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, anuncio que se realizaría en el marco de la cumbre climática COP25, qie se realizará en Chile durante el mes de diciembre.
Según publicó este martes El Mercurio, la decisión fue dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y a Maisa Rojas, que encabeza el comité científico encargado del encuentro, en una reunión que se realizó la semana pasada.
Aunque no se ha confirmado la decisión ni desde el Gobierno o desde Codelco, en la industria creen que existe una amplia posibilidad de que se convierta en una realidad.
Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que "veo al Presidente muy comprometido con evitar las zonas de sacrificio, y Quintero y Puchuncaví es una de las más icónicas. La realización de la COP25 y la visita de Greta Thunberg configura un panorama muy difícil para las compañías que están instaladas en la zona y ciertamente que abre un flanco, una posibilidad no menor de que el cierre de Ventanas se pueda producir".
"El impacto ambiental de Ventanas no es relevante, pues se rige por la nueva norma de emisiones (...) a diferencia del resto de las fundiciones de Codelco, convive en una zona con otros contaminantes donde es difícil determinar las fuentes y se tiende a culpar a los más grandes, un costo reputacional de difícil gestión", dijo Juan Ignacio Guzmán, gerente general de la consultora GEM.
Otro aspecto que puede definir el cierre de Ventanas es el factor económico, ya que en la última década, la operación ha dejado pérdidas por 526 millones de dólares, sin lograr cifras positivas en ningún año.
El cierre ya había sido evaluado por Piñera en 2018, pero se descartó debido a los efectos en la empleabilidad, ya que existen 800 trabajadores en el recinto.