Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, tras una semana donde los senadores se enfocaron en el trabajo regional, pero también dieron espacio a conversaciones sobre la moción.
La Comisión de Constitución del Senado retomará la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, tras una semana donde los senadores se enfocaron en el trabajo regional, pero también dieron espacio a conversaciones sobre la moción.
En la oposición, que cuenta con 24 representantes, señalaron que al menos dos de ellos aún estarían más cerca de rechazar, pese a las posiciones de sus respectivos partidos.
Se trata de Carolina Goic (DC) y Carlos Montes (PS). Siguen en reflexión y a la espera de que haya “mejoras” que los hagan inclinarse a dar su visto bueno.
Pero como con la oposición no basta, también hay representantes que siguen dialogando con fuerzas oficialistas, buscando que al menos dos que puedan aprobar. Ahí, los esfuerzos se ponen en Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) e Iván Moreira (UDI).
Este último ha insistido que esta vez está en contra, pero en la izquierda creen que hay tiempo para “darlo vuelta”. Complica, eso sí, que él junto a José Miguel Durana (UDI), presentaran su propio proyecto para retiro del 100% de los fondos.
Con ese escenario adverso, entonces, la comisión seguirá con sus audiencias donde, entre otras autoridades, recibirá nuevamente al ministro del Trabajo, Patricio Melero, y a personeros de organismos de pensionados mediante rentas vitalicias.
Este martes en tanto, se haría presente la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entre otros.
Para la jornada del miércoles, en la sesión programada a las 10.30 horas, está previsto votar en general la iniciativa y despacharla -si no ocurre nada extraordinario- con informe positivo, pues tres integrantes son opositores y dos oficialistas.
Luego de esto, la Sala debe pronunciarse en general. Y según lo que transmitió Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, esto debería ser idealmente la primera semana de noviembre, para así volver a la Comisión y tener al menos una semana para indicaciones.
Aunque aún no hay acuerdo sobre esas enmiendas, mediante ellas, como ha trascendido, se suprimirían el adelanto que se incorporaba para pensionados con rentas vitalicias y se incorporarían impuestos para las altas rentas.
Pero justamente esa votación en particular está en suspenso. La comisión podría realizarla la semana del 8 de noviembre, pero no la Sala, pues tendrían que dedicar el tiempo a discutir la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que probablemente aprobará la Cámara de Diputados. Y eso, sin contar las discusiones de la ley de presupuesto.
Así las cosas, el cuarto retiro estaría terminando su tramitación en el Senado post elecciones y conocedores de la materia adelantan que sí o sí habrá una Comisión Mixta, ya sea porque se rechazará o porque habrá cambios. Y esta se constituiría no antes de diciembre, por lo que queda bastante por delante.
“El ambiente está bastante incierto, porque tenemos que juntar 26 votos y dos de esos son de Gobierno. Me he dedicado a conversar con ellos, pero no es fácil que puedan aprobar”, sinceró Araya (IND).
A juicio del senador Carlos Bianchi (IND), no sólo enfrentan las presiones del Gobierno, sino que también “un lobby extraordinario de las aseguradoras y las AFP”, por lo que insistió en que sus pares deben velar por las intereses de la gente y no de la industria .
Rodrigo Galilea (RN), por último, recalcó que no darán su brazo a torcer, pues “ya son centenares los expertos que dicen que esta es una muy mala política pública”.