La Fiscalía formalizará a los uniformados por hechos ocurridos entre octubre y diciembre del 2019, en la ciudad de Valdivia, en cuatro audiencias que están fijadas para las próximas semanas.
Así fue confirmado a La Radio por el Ministerio Público en la zona y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicando el jefe Regional de este último organismo, Sebastián Smart, que los casos corresponden a cuatro querellas, por hechos que habrían ocurrido en el centro de Valdivia, en el contexto de manifestaciones ocurridas a fines del 2019, afectando a tres hombres y una mujer.
En dos de ellas se le imputa a los funcionarios policiales el delito de vejaciones injustas. En las otras dos el de tratos crueles inhumanos y degradantes, en específico detalla que se trataría de golpes por parte de los funcionarios policiales a tres de las víctimas y a otra el disparo de perdigones, relató Smart.
El INDH en Los Ríos ha presentado 158 querellas y 47 denuncias, por presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto del denominado estallido social.
Estás 4 audiencias están fijadas para el 17 de junio, en el Juzgado de Garantía de Valdivia.