Oh I'm just counting

Cuatro propuestas para mejorar el proyecto de cuarto retiro. Por Gino Lorenzini y Ricardo Rincón

El proyecto de cuarto retiro salió de la comisión mixta y se discutirá desde este viernes en la sala.

El proyecto como fue presentado tiene graves problemas legales y financieros que han afectado el valor del Fondo E
durante el año 2021, con pérdidas de -20% en el peor período

Estas 4 propuestas de mejora fueron enviadas a la comisión mixta y se resumen así:

1) Para no afectar a las rentas vitalicias, permitir que los asegurados endosen el 10% de su flujo mensual a un tercero – inversionista. De esta forma la aseguradora no tendrá que vender bonos, porque simplemente paga un 90%
del flujo mensual al asegurado, y un 10% a un inversionista.

2) Generar una solución de largo plazo para los retiros. Que se permita anualmente retirar automáticamente hacia cuenta 2, todo exceso de rentabilidad sobre 7% anual, con tope de 17% anual. Esto en años de vacas gordas, permitiría un retiro anual entre 1% y 10%, según la rentabilidad del afiliado. Si la rentabilidad es menor al 7% anual, no habrá retiro en ese año.

3) Condicionar el retiro anual, para el pago prioritario de pensiones alimenticias de los padres que las adeudan.

4) Crear un Fondo F que invierta exclusivamente en depósitos a corto plazo, y así tenga una rentabilidad pequeña pero garantizada por ley.

Con éstas 4 mejoras, se le brinda sustentabilidad financiera al proyecto de cuarto retiro, no se afectaría el mercado de bonos, y defendería el derecho a disponer de utilidades en cuenta 2, cuando las rentabilidades superen el 7% anual, reconociendo el derecho de propiedad de los afiliados. Lo más relevante es que disminuiría el riesgo de
pérdida del Fondo E al eliminar la venta de bonos por parte de las aseguradoras. En el anexo 1, presentamos una encuesta a 5.000 usuarios realizada por redes sociales de forma aleatoria, que demuestra la importancia de mejorar el proyecto.

Un 78% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con aprobar un cuarto retiro de fondos previsionales.