El ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto que afectará el costo del consumo eléctrico en los hogares. Se estima, que las cuentas de luz de mayor consumo sufrirán un alza entre 10% y 16%.
Según consignó La Tercera, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).
Tras ello, se establece que el 90% de los clientes residenciales, cuyo consumo es menor a los 350 kWh, tendrán un alza de 2,5% en promedio, producto al mecanismo de estabilización creado en agosto de 2022. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad de entre $40.000 y $60.000, variando de acuerdo a la zona geográfica.
Mientras que los hogares que superan los 500 kWh, que equivalen al restante 10% de los clientes, asumirán un mayor incremento en sus pagos. En esa línea, los expertos anuncian alzas de al menos un 35%, para los próximos meses.
Consumos entre 350 y 500 kWh
De acuerdo a la estimación de las Empresas Eléctricas, los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales, verían variaciones promedio de 10%, mientras que en los casos que se supere los 500 kWh, los incrementos promedio estarán en torno al 16,5%.
A través de un comunicado, el gremio sostuvo que “los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta, siempre pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago“.