Luego de cumplir este lunes condena por abusos sexuales, el sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly insistió en su inocencia.
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo declaró culpable de abusos sexuales reiterados contra una menor de edad, alumna del colegio Cumbres, en 2014, lo que le significó cumplir con una sentencia a cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.
Desde el momento en que cumplió su condena, el sacerdote de origen irlandés tiene 72 horas para abandonar Chile dando cumplimiento a un decreto del Ministerio del Interior, por lo que deberá dejar el país a más tardar este miércoles 12 de diciembre.
El clérigo fue abordado este lunes por un equipo periodístico del noticiario Chilevisión Noticias, ante el cual reaccionó desconcertado y nervioso. Tras ser consultado por las presiones a las que fueron sometidas sus víctimas, por parte, presuntamente, de su círculo íntimo, el sacerdote habló escuetamente.
"Sí, gracias, está todo bien. Una sola cosa, no soy pedófilo, por más que esté en el recuerdo", sentenció el religioso de origen irlandés.
El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, Helmut Kramer, espera que O'Reilly corra la misma suerte que Cristián Precht (ex vicario de la Solidaridad), Fernando Karadima (ex párroco de El Bosque), y Francisco Cox (ex arzobispo de La Serena), quienes fueron removidos del estado clerical por el papa Francisco.
Celebran su cumpleaños
Pese a todas las condenas, judiciales y morales, aún le quedan amigos al sacerdote al que incluso se le quitó la nacionalidad por gracia.
Según tuiteó Jame Hamilton, uno de los querellantes contra Karadima, hoy habrá un almuerzo para celebrar el cumpleaños de O'Reilly. La convocatoria, según el médico, fue hecha por Pilar Capdevila de Matte, esposa del empresario Eliodoro Matte, accionista de la CMPC, empresa que debió pagar una cuantiosa indemnización a los chilenos en la llamada colusión del papel confort.