El Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, en la imagen junto al canciller Van Klaveren, quien hizo entrega de sus cartas credenciales´luego de ásperos cruces de palabras.
El Mandatario, junto al canciller Alberto van Klaveren, también se reunió con los representantes diplomáticos de Israel, Peleg Lewi; Panamá, Enrique Jiménez; Japón, Sone Kenko; y Cuba, Óscar Cornelio Oliva.
La acreditación del embajador estadounidense, Brandon Judd, se dio tras semanas de tensión pública entre el Gobierno chileno y la administración del presidente Donald Trump.
Boric ha sido especialmente duro en contra de su par estadounidense por su postura ante el cambio climático. De hecho, en su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas lo acusó derechamente de mentir, luego que Trump dijo en la misma instancia que la crisis ambiental es un engaño.
Judd respondió a estas arremetidas al señalar: “Las críticas del gobierno actual al Presidente Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral y para el pueblo chileno“.
En una entrevista, Judd, además, aseveró que existe poco diálogo con el Ejecutivo, apuntando a que “cuando digo el gobierno, me refiero al Presidente; hay gente muy buena en el gobierno, pero el Presidente ha cortado la comunicación con Estados Unidos".
El acto se desarrolló sin declaraciones y con un tono estrictamente institucional, marcando la normalización formal del vínculo diplomático con Estados Unidos, en el marco de una agenda más amplia de relaciones exteriores.
