Una multa histórica fue lo que cursó la Superintendencia de Pensiones a AFP Provida por malas prácticas de sus agentes de ventas. En total son 5.000 U.F. ($138 millones) los que deberá pagar la administradora, por lo que se convierte en la mayor multa que ha cursado el regulador.
Tras una serie de fiscalizaciones que incluso se remontan a 2015, la Superintendencia de Pensiones comprobó que agentes de ventas de Provida incurrieron en malas prácticas, como ofrecer dinero a afiliados para que se cambien a esta AFP, o traspasos no consentidos por los trabajadores falsificando firmas, y suplantación de identidad usando las claves de seguridad que tienen los afiliados en los sitios web de otras AFP para concretar los traspasos.
Es más, durante el proceso de fiscalización de la Superintendencia de Pensiones, el regulador recibió denuncias de AFP Modelo que advertía de estas malas prácticas, cuestión que fue criticada por Provida.
“Máxima gravedad”
Con todo, la resolución de la Super de Pensiones dice que “es de la máxima gravedad las diversas prácticas indebidas denunciadas por afiliados y la AFP Modelo, entre otras, el pago de incentivos económicos a los afiliados para la suscripción de una orden de traspaso, y traspasos no consentidos por los trabajadores afectados, que permitieron develar una serie de falsificaciones de firmas y suplantación de identidad en el uso de claves de seguridad para formalizar traspasos por internet, en que incurrieron algunos agentes de ventas de AFP Provida”.
Asimismo, agrega que “no deja de llamar la atención que estas situaciones irregulares no fueron detectadas por esa administradora mediante mecanismos de control propios, sino por las denuncias de quienes se vieron afectados y el ejercicio persistente de la función fiscalizadora de este organismo, ante la resistencia de la administradora para verificar los hechos denunciados por AFP Modelo, los que una vez investigados, en su mayoría concluyeron en la confirmación de una irregularidad”.
Casos “puntuales”
Consultada por PULSO, AFP Provida señaló que esta multa “se refiere a hechos puntuales y aislados, ocurridas en años anteriores, que en todo caso consideramos inaceptables, y que están estrictamente prohibidas en nuestras políticas comerciales”.
En ese sentido, agregaron que “lamentamos que se hayan producido estas malas prácticas, aunque se haya tratado de pocos casos, y las hemos combatido decididamente. Por lo mismo, cuando hemos tenido conocimiento de este tipo de situaciones, hemos sido rigurosos en corregirlas y en sancionar a los responsables”.
Sin embargo, la empresa apunta que la multa de la Super de Pensiones sería desproporcionada. “Para nuestra compañía, el actuar en forma correcta y con el interés de nuestros afiliados como primera preocupación, es nuestro norte y como empresa hemos actuado siempre con estricto apego a las normas vigentes. Es por ello que la multa impuesta por la Superintendencia de Pensiones nos parece desproporcionada, y estamos evaluando las distintas acciones para hacer valer nuestros derechos, de acuerdo a la legislación vigente”, señala la AFP.