El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/209 decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Día del detenido desaparecido. No apaguemos esa llama: Hay muchos familiares que aún no encuentran a sus seres queridos
El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, este día -30 de agosto- se conmemora oficialmente desde el año 2012.
En Chile aún existen personas que luego de haber sido detenidas por agentes del Estado no se sabe hasta hoy -a ciencia cierta- sobre su paradero. Estas personas no han tenido funeral, sus familias no han podido despedirlos y en muchos casos ni siquiera están considerados como muertas (algunos/as, jurídicamente, están como “secuestrados”) e incluso vario/as aún aparecen en registros electorales como personas habilitadas para votar.
La Dictadura instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 inició un periodo de violencia sistemática por parte del Estado generando más de 40 mil víctimas. En Chile existen 1193 Detenidos Desaparecidos según cifras oficiales.