El Banco de Chile presentó una querella por delito de estafa en contra del ejecutivo“especialista en operaciones”, Elías Lillo (35), quien logró transferir a la cuenta de su padre un monto no menor de 745 millones de pesos sin que nadie en la firma de Luksic se percatara.
Según un reportaje publicado por Radio Bío Bío, su plan lo aplicó durante 12 largos meses en los que sacó los fondos de una cuenta en moneda extranjera que el Banco usaba para transacciones en el exterior. A su vez, el medio antes citado da cuenta del modo de operación que ejecutó este técnico en computación para irse forrado de esa pega.
Entre sus compañeros en la Unidad de Control de Bancos Corresponsales era conocido como “PCUL5W”, que no era más que el usuario de su PC.
Cuando comenzaron a notar que algo extraño sucedía, surgieron múltiples comentarios en la oficina. Con el paso del tiempo, los ejecutivos se enteraron que el Departamento de Control había abierto el pasado 14 de mayo una investigación y que el protagonista de esta historia había robado algo de plata.
Radio Bío Bío resalta que, a la fecha, se estima que Lillo logró sacar más de 475 millones de pesos entre el 8 de mayo de 2017 y el 3 de mayo de este año, todo esto a través de MB-Dólares-USA del banco para luego transferirla a la cuenta de su papá.
Su ejecución la llevó ante la presencia de jefes y compañeros y usando el PC de su oficina.
En medio de la compleja investigación, que incluye falta de respaldos o archivos borrados, los auditores bancarios establecieron que desde el año 2008 que se realizan otras 243 transferencias bajo este mismo método. El monto por estos casos ascendería a $2.200 millones.
En la querella interpuesta por el Banco de Chile el pasado 26 de junio se pide la detención de Lillo, quien se encuentra actualmente con paradero desconocido.
Llama la atención que muchos de los empleados de la entidad bancaria esta mañana desconocían lo ocurrido, de acuerdo a una consulta hecha en la sucursal de calle Huérfanos por Cambio21.