Primero los candidatos de Chile Vamos, este miércoles fue el turno de los abanderados del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y Daniel Jadue, de participar el el debate de primarias presidenciales organizados por La Red.
Y en ese contexto, uno de los momentos más comentados de la noche ocurrió tras una incómoda pregunta de Santiago Pavlovic al Boric sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo que le fue diagnosticado cuando tenía 12 años.
El periodista hizo referencia a eventuales “complicaciones” que podría tener debido a esa condición al momento de gobernar y atravesar por momentos de “alto estrés”.
“Usted abandonó en un momento el trabajo parlamentario, porque presentó un Trastorno Obsesivo Compulsivo, y su convalecencia se prolongó por 4 semanas”, apuntó Pavlovic en medio de su pregunta.
“¿Quisiera saber cuál es su actual condición de salud y qué opinan los médicos tratantes respecto a lo que podría suceder frente a determinadas situaciones de estrés máximo?”, le consultó.
Tras cartón, Gabriel Boric no se hizo problemas y contestó a la inquietud.
“Yo no me siento incómodo con la pregunta, de hecho te la agradezco. Es bueno que en Chile se hable de salud mental, ha estado muy estigmatizada, y muchas veces es una procesión que se termina llevando por dentro, porque como no se ve, tú no tienes un hueso quebrado a algo sangrante, o un examen que te diga exactamente qué es lo que sucede o dónde está el problema. Muchas veces genera una cantidad de prejuicios que además se utilizan como insultos. Con eso tenemos que terminar así que debatamos de esto es tremendamente importante”, respondió Boric.
«Yo me he enfrentado a situaciones de alto estrés, en particular desde octubre del año pasado. Y hoy día una campaña presidencial que es dura, que es intensa, que no para, que tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos. Es una campaña difícil, pero estoy bien, estoy contento, estoy esperanzado y creo que la vamos a sacar adelante», finalizó.
Y en esa línea, avisó que este tipo de tratamientos lo tiene pensado como parte de su plan de gobierno.
De todas formas, la pregunta de Pavlovic generó repudio en las redes sociales, donde varios la calificaron de desubicada.