Este viernes la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la Seremi de Medio Ambiente, declararon Alerta Ambiental en toda la Región Metropolitana, debido a “las malas condiciones de ventilación que afectan a la cuenca de Santiago”.
“Durante el día, fundamentalmente por la escasa ventilación, la Calidad del Aire alcanzó niveles de regular en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, salvo la Estación Las Condes, que se mantuvo en el rango de Calidad del Aire bueno”, se detalla en un comunicado.
Por lo mismo es que las autoridades regionales instaron a la ciudadanía a respetar las medidas decretadas para este tipo de situaciones, como lo son la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región, además de las quemas agrícolas.
Por otro lado, se hizo hincapié en que para este caso no regirá la restricción vehicular, ya que no aplican para los fines de semana o días festivos. Asimismo se recomienda limitar la realización de actividades físicas, al menos al aire libre, durante los días en que aplique la alerta.
También se comunicó que la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento del no uso de leña, mientras que la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las Quemas Agrícolas.