La ministra de Educación, Marcela Cubillos, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que el Tribunal Constitucional declaró como ajustado a la Constitución el proyecto Aula Segura, quedando así, listo para su promulgación.
El pasado 12 de noviembre, la propuesta fue aprobada con el respaldo de los votos de las bancadas de oposición, con excepción del Partido Comunista (PC), el que mantiene sus cuestionamientos a la propuesta, señalando que dañaría la libertad de expresión y el derecho de los estudiantes a reclamar.
Según el proyecto, cualquier estudiante que cometa una falta considerada como grave o gravísima contra cualquier integrante de la comunidad escolar, el director tendrá la facultad de iniciar un proceso sancionatorio que puede derivar en la suspensión, expulsión, y hasta la cancelación de la matrícula del alumno.
El debate para el procedimiento interno del establecimiento no podrá durar más de 10 días, y se dispuso de un plazo de cinco días adicionales en caso que el estudiante apele al fallo.