Oh I'm just counting

Decretan tercera Alerta Ambiental consecutiva para este miércoles en región Metropolitana

Continúan altos los niveles de concentración de contaminantes y desfavorables las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que, con el fin de resguardar la salud de sus habitantes, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este miércoles 21 de julio Alerta Ambiental en la región Metropolitana.

Durante los últimos días, el frío y las condiciones atmosféricas en zona fueron desfavorables para la remoción de contaminantes lo que, sumado a un efecto antropogénico por el uso de sistemas de calefacción a leña, se acentuó la mala ventilación en la cuenca llegando a constatarse episodios críticos de contaminación todos los días de esta última semana.
Se trata de la tercera Alerta Ambiental consecutiva para la región Metropolitana.

Este mediodía, se constató Alerta Ambiental por MP10 en la Estación de Cerro Navia, mientras las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron Calidad del Aire regular y bueno por Material Particulado Fino.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, prevé circulación ciclónica en superficie y paso de dorsal en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de 0,9°C (Quinta Normal 06:22 horas) y una máxima de 27,9°C (Quinta Normal 15:31 horas). Para mañana se esperan temperaturas entre 3°C y 20°C.

Las autoridades hicieron un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y Conaf respecto de las Quemas Agrícolas.

Las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Julio dispuesto por la autoridad de Transportes, quienes fiscalizarán presencialmente y con las cámaras de televigilancia dispuestas en la RM.

Las medidas decretadas son las siguientes:
–Restricción vehicular permanente:
Con Sello Verde (anteriores a septiembre de 2011): 2 y 3
Sin Sello Verde: 4-5-6 y 7
– Motocicletas (entre 2002 y antes septiembre 2010): 2 y 3
– Transporte de carga (incluye camionetas)
Con Sello Verde: No hay
Sin Sello Verde: 4-5-6 y 7
–Prohibición de quemas agrícolas en toda la región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
–No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la región Metropolitana.