Oh I'm just counting

Defensoría de la Niñez apoya el regreso a clases presenciales pese a la pandemia: “Debería ser una prioridad país”

La Defensoría de la Niñez se inclinó este miércoles por apoyar el retorno a clases presenciales de los escolares, pese a que la pandemia del coronavirus Covid-19 sigue sin estar controlada en el país, y a que el Colegio de Profesores se ha opuesto a avanzar en ese sentido, precisamente apuntando a que no están las condiciones sanitarias para enfrentar un nuevo año escolar al menos a partir del 1 de marzo próximo, como lo propuso el Ministerio de Educación (Mineduc).

Así lo indicó la titular del organismo, Patricia Muñoz, quien tras participar de la reunión con el Consejo Asesor que se realizó en las dependencias del Mineduc, señaló que la presencia en las salas de clases debería ser “la regla general”.

“El retorno a las clases presenciales debería ser una prioridad país, porque las brechas significativas que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes más vulnerables en razón de carecer de ir a sus colegios es una realidad que no solo les afecta desde el punto de vista académico de la formación, sino que tiene un impacto significativo y brutal en su desarrollo integral”, dijo.

En ese sentido, Muñoz agregó que “lo que hemos pedido, y es el compromiso que hemos asumido todos, es que pongamos en el centro de nuestro trabajo los derechos de los niños, niñas y adolescentes (…) Pongamos nuestro esfuerzo para que logremos que la presencialidad sea la regla general y que por lo tanto sean las excepcionalidades aquellas que tengan que ver con que eso no se produzca”.

En tanto, la defensora evitó entrar en la polémica que mantiene el Mineduc con el magisterio, pero lamentó que el presidente del Colegio de Profesores no haya participado de la conferencia de prensa que se realizó tras la reunión.

“Lamento que el presidente del Colegio de Profesores no esté acá porque lo que ha quedado de manifiesto es que tenemos más cosas de acuerdo que en desacuerdo“, puntualizó.