La Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz, denunció ante el Tribunal de Familia de lquique al diputado comunista Hugo Gutiérrez, a raíz de su difusión, en Twitter, de supuestos dibujos infantiles con el símbolo de la hoz y el martillo, con el mensaje "que muera Piñera" y con una caricatura de él mismo disparándole al Presidente de la República.
La publicación causó ayer repudió transversal en el mundo político y también en Muñoz, que reaccionó con rapidez para condenar dicha "violencia, que evidencia vulneración a derechos de esos niños, sea porque se les hace dibujar eso o porque alguien está haciendo que vean en la violencia una forma de relación válida".
La Defensoría de la Niñez confirmó luego, mediante un comunicado, que ya presentó una denuncia ante el Tribunal de Familia de lquique (zona que representa Gutiérrez en el Congreso), con el fin de que "determine las posibles vulneraciones de derechos de aquellos niños" y exija al congresista individualizar a los niños involucrados para que se les brinde "reparación y protección".
"Es grave la situación que describen las dibujos difundidos por el diputado. Son situaciones que deben ser analizadas por el tribunal", dijo Muñoz a El Mercurio.
"No resulta tolerable"
"Si (los menores) han sido obligados a dibujar, hay una evidente vulneración de derechos, y si los dibujaron de manera autónoma, también hay que analizar lo que pueden estar viviendo en sus contextos familiares o sociales", dijo la abogada, que ha tenido alta exposición pública tras el estallido de la crisis social, denunciando violaciones de derechos.
La denuncia de la Defensoría acusa a Gutiérrez de dar uso político a los menores.
"No resulta tolerable que ningún niño esté siendo utilizado para fines políticos", señala el texto, donde también acusa que el legislador "valida las expresiones de violencia contenidas en dichos dibujos (...), cuyos supuestos autores serían niños, exponiéndolos de manera inadecuada".
Hugo Gutiérrez ha negado adoctrinamiento político hacia los menores, o haberlos incitado a hacer los dibujos que difundió. Ayer, en un punto de prensa, rechazó que se que "coarte la libertad de expresión de ningún niño de abuelas o padres víctimas de la represión en la dictadura", y lo que calificó como intento de "criminalizar" a los pequeños por sus dibujos, de los cuales él fue "sólo mensajero".