Foto Portada referencial.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez e Infancia, dijo en conversación con Cooperativa que tienen antecedentes de heridos con perdigones, de los cuales el más grave es un niño de 14 años que tiene ocho heridas en su cuerpo producto de proyectiles lanzados por Carabineros en el metro Estación Central.
La jefa de la Defensoría de la Niñez e Infancia visitó el Hospital San Juan de Dios, recinto donde se encuentran internados los lesionados.
"Desde ahí nos ha preocupado verificar que él no esté en riesgo vital y que a pesar de las lesiones se puedan recuperar rápidamente", señaló, afirmando que se encuentra en compañía de sus padres y que las heridas fueron en el tórax, abdomen y también en la cadera, y que le realizaron un scanner.
Además, esbozó una crítica como organización. "Nosotros en realidad, las apreciaciones políticas no nos preocupan, es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo cuando hemos tenido antecedentes de varios niños que recibieron impactos con perdigones".
En esa índole, Muñoz fue clara en afirmar que "es fácil críticar a la Defensoría, nunca hemos avalado las condiciones que signifiquen un delito, pero nunca toleraremos el abuso policial. Nuestro rol es que esto no ocurra y que ningún niño sea baleado".
Respecto a las diversas informaciones de heridos, la autoridad dijo que hay que mantener la cautela. "Circula mucha información en redes sociales que agudiza el conflicto, procuramos tener información oficial de Carabineros de Chile".
"Nosotros hemos trabajado con Carabineros y siempre hemos valorado la disposición de sus directores generales. Cada uno de los casos vamos a tener que analizarlos en su contexto, si constituye un abuso policial o no, por lo pronto, esta situación está bien compleja y esperamos que se calme. Nadie quiere estar expuesto a esta situación", concluyó.