La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la afectación de 21 estudiantes que se vieron perjudicados en la rendición de la PSU.
El organismo explicó en un comunicado que “con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección”.
La Defensoría dejó en claro que el recurso es “en contra contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.
La acción judicial representa a cuatro adolescentes afectados por la cancelación de la prueba de Historia en la Región Metropolitana y el Biobío. A ellos se suman otro 14 jóvenes de Atacama, Valparaíso y Metropolitana que no rindieron la PSU en condiciones adecuadas.
Finalmente, considera a tres adolescentes que fueron excluidos y no podrán rendir nuevamente la prueba.