Oh I'm just counting

Definitivo: Pablo Marchant es el mapuche muerto por carabineros en La Araucanía: Líder de CAM asegura que "confusión es porque tiene impactos en el rostro o bien se lo desfiguraron"

Este sábado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul corrigió la información, cuando debió asistir a reconocer el cuerpo de su hijo a la Morgue. Ahí se percató que se trataba de otro comunero, Pablo Marchant.

“Hay que hacer una aclaratoria categórica. No sé con qué intencionalidad se difundió desde carabineros el nombre de mi hijo Ernesto. Yo personalmente acudí con la pareja de “Nano” al lugar de los enfrentamientos y constatamos que se trata de un destacado weichafe Pablo Marchant y no mi hijo Ernesto. Esta confusión quizás también pudo darse porque el peñi tiene impactos en el rostro o bien se lo desfiguraron, no sabemos bien que pasó”, señaló.

Llaitul, de todos modos, manifestó su consternación por la muerte de este comunero a manos de la Policía. Según señaló, los hechos ocurrieron durante un sabotaje a faenas de la Forestal Mininco en Cañete, las cuales estaban custodiadas por Carabineros.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló Llaitul.

El dirigente también entregó más detalles sobre quién era Pablo Marchant y su rol en la Coordinadora: “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar”.

A lo anterior agregó información sobre el enfrentamiento en el cual el joven resultó abatido: “Una ORT (Órgano de Resistencia Territorial) de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación”.

“Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles para poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, finalizó

Durante las últimas horas, varios dirigentes políticos repudiaron la muerte en principio del hijo de Llaitul que después se conoció que es Pablo Marchant, pero también que ocurriera un día después de de que la Convención aprobara una declaración donde se pidió término a la militarización del Wallmapu.

La muerte de Pablo Marchant ha generado repudio de organizaciones mapuches y dirigentes políticos. Para hoy, en varias ciudades del país se ha llamado a convocatorias para protestar por “la caída de otro weichafe asesinado por el Estado de Chile”.