Oh I'm just counting

Demagogia en el Gobierno y en el parlamento y ninguna solución a los abusos de las AFP. Por Ricardo Hormazábal abogado y ex senador

Se ha convertido en tema nacional una indicación de una diputada de derecha, que aumenta a $150.000 mensuales la Pensión Básica Solidaria (PBS) que reciben las personas más pobres que nunca han cotizado y que es claramente contraria a la Constitución por representar más gasto para el Estado. El gobierno, a la deriva, vacila entre su rechazo y la forma de postergarla. En mi opinión, esta actitud demuestra, una vez más, la debilidad del gobierno y la incapacidad de los parlamentarios de todos los sectores para presionar por medidas que afecten realmente los abusos de las AFP, Compañías de Seguros y otras vinculadas.  En efecto, es justo que los más pobres puedan recibir algo por sobre la línea de la pobreza. Pero, ¿Por qué dejamos a los que han aportado más del 20% de sus ingresos por más de 20 años con una pensión de $129.000 pesos y, si tiene derecho a un subsidio estatal, ¿Aporte Previsional Solidario(APS) pagado por todos, la eleva a cerca de $162.700?  

Yo apoyo esa prohibición de que los parlamentarios tengan atribuciones para comprometer fondos públicos. Quiero que los lectores sepan que esa norma fue aprobada en democracia, por medio de una Reforma Constitucional del año 1970, impulsada por el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, asesinado por órdenes de Pinochet, y aprobada en el Congreso Nacional de esos años, por amplia mayoría. Yo defendí sin ser parlamentario esa iniciativa y la he respaldado siendo diputado o Senador.  He visto la demagogia y la falta de responsabilidad  de muchos políticos y  está demostrado que NO es una solución permanente  a las graves injusticias. Para esos fines que promuevo, se necesita una legislación seria, basada en principios solidarios y con el financiamiento de los que más tienen.

Distinto es el caso de una indicación del diputado Tucapel Jiménez y otros, aprobada con los votos beligerantes en contra de la derecha. Esta iniciativa deroga el artículo 45 bis del DL 3500 que permite a las AFP expropiarnos un millón de dólares diarios. ¿En dónde radica la diferencia? En que la indicación del diputado Jiménez No representa gasto fiscal alguno y, por ende, cumple con las finalidades que se tuvieron a la vista cuando se aprobó la Reforma Constitucional que he recordado. Sólo termina con ese zarpazo permanente a nuestros fondos de pensiones, sin que siquiera nos informen de ello.

Creer en un Estado de Derecho no es fácil, porque muchas veces tienes que aceptar políticas que contrarían tus ideas, pero yo aprendí en la DC, cuando tenía 15 años, que los cambios deben hacerse por las vías legales. También me enseñaron que la tarea de los políticos era extender las fronteras de lo posible, no quedarse de brazos cruzados quejándose.

Además, he sido testigo desde mis funciones parlamentarias en el pasado o como simple ciudadano desde hace casi dos décadas que un acuerdo político amplio y activo, logra que un gobierno acoja una petición que está en su ámbito exclusivo de sus competencias. ¿Por qué no hacen lo mismo para terminar con los abusos de las AFP?

Cuando integré el Senado, logramos con el entonces Senador Hernán Vodanovic, que el Presidente Aylwin acogiera nuestra idea de crear una indemnización de medio mes por año, pero a todo evento, para las trabajadoras de casa particular, propuesta que había sido rechazada por los entonces senadores Sebastián Piñera y Jaime Guzmán. El respaldo presidencial se otorgó luego que el respaldo a la iniciativa del también senador en esa época, Sergio Onofre Jarpa, levantara el veto derechista.  Más de medio millón de personas se ven favorecidas con ese acuerdo. Hay muchos otros ejemplos en diversos años que pueden servir para lograr, ahora, que este gobierno y algunos parlamentarios de oposición, cambien su rol protector de las AFP, como lo pedimos millones en las calles y en nuestros hogares.

¿No les parece a los parlamentarios y al gobierno injusto, el hecho que las AFP obtengan, en nueve meses más de 551 millones de dólares de utilidad, incrementando en más del 70% sus ganancias, mientras los millones es de afiliados obtenemos rentabilidades malas y pensiones indignas y más reducidas?

Es una irresponsabilidad jugar con las angustias de las personas sin darles una solución justa. ¿Es bueno subir la Pensión básica Solidaria a 150 mil pesos?  Sí y por ello no hay que quitarle al Fisco 800 millones de dólares, como busca la Reforma Tributaria del gobierno, para favorecer a los más ricos, que se coluden y nos cobran precios abusivos usando a vil precio nuestros propios fondos.

Ni un peso más para las AFP o el gobierno. Todo a las pensiones

Después de las demostraciones masivas se ha dado un paso importante para terminar con la Constitución Neo liberal y autoritaria. Lo respaldo ese acuerdo, aunque sigo creyendo que la solución más apropiada es adelantar las elecciones de Presidente y de todos los parlamentarios para el próximo año. Espero que se logre el objetivo del acuerdo y que las fuerzas extremas políticas y económicas que buscarán hacerlo fracasar no logren su finalidad.

¿Cómo podemos salir de la trampa de las isapres y las AFP?

Insisto, expropiar a las AFP y a las Isapres no es un camino viable ni aconsejable. Los tratados de Protección de Inversiones y las condiciones políticas internas nos abren conflictos internos y externos innecesarios.

 Entonces, ¿Qué se puede hacer? Confiar en los propios afectados. En nosotros está la primera responsabilidad. 

Para enfrentar los abusos de las Isapres se ha construido un camino en los Tribunales de Justicia que se ha demostrado apropiado, ayudando a disminuir el costo de la parálisis de la clase política frente a estos grupos poderosos. ¿Cómo no entender la indignación ciudadana si han pasado varios gobiernos y Congresos, con la Isapres perdiendo cientos de miles de juicios, cargando a costos los honorarios de sus abogados y de los afectados, y no logramos que se cambien las leyes injustas?   Hay una parte de culpa de la dirigencia social y de los propios ciudadanos, que siguen sin actuar en su propia defensa. Si incluso ahora hay estudios de abogados que no cobran a los afiliados que demanden-

Seamos pro activos, No acepten alza alguna y busquen abogados que no les cobren honorarios a ustedes. Los hay y buenos.  También sigamos con atención el debate sobre el proyecto que el gobierno ha enviado al Parlamento. Atención, los defensores y promotores de las isapres son muy poderosos, observemos cómo actúan los legisladores.

Para las AFP la situación es distinta. Son aún más poderosas que las isapres y los gremios de trabajadores poderosos no han decidido enfrentarlas en los tribunales.  En estos últimos meses se han iniciado acciones legales valiosas, pero aún sin respuestas apropiadas. Pero hay que perseverar.

El gobierno es defensor de las AFP y ello se nota en el proyecto enviado al Congreso Nacional. Aparte de lo ya analizado, ¿Qué recibe la clase media? Una promesa de recibir hasta 50 mil pesos mensuales, con requisitos casi imposibles de cumplir y a largo plazo.  Los jóvenes, a 40 años, y con menos fondos ya que no tienen derecho al Bono de reconocimiento. Para los que jubilan en la próxima década, casi nada.

¿Los acuerdos son necesarios? Sí. Aquí en la PBS hay un gran acuerdo, pero  necesitamos superar los manejos de personas, supuestamente de oposición, pero que trabajan para las AFP o sus grupos económicos. Están en todos los partidos.

Propuestas que pueden aplicarse

Los presidentes de la DC y RN han llamado a llegar a un acuerdo social en un plazo máximo de dos semanas.  ¿Qué esperan para avanzar?  La senadora Ximena Rincón ha planteado, con argumentos irrebatibles, que bastaría una modificación de un decreto para cambiar las excesivas expectativas de vida, 110 años, que nos calculan las AFP a los 85 años para que nuestras pensiones actuales y futuras suban cerca de un 20%.  Propuestas serias hay. Desde el Movimiento No más AFP a algunos partidos, pasando por organizaciones pequeñas como Acusa AFP que presido.

Nuestra propuesta para hoy, dos semanas más o la convención constituyente.

1.- Libertad para que el ciudadano elija donde impone, en  AFP o en el IPS.

Los políticos se han alejado de la ciudadanía según lo demuestran las elecciones y las encuesta, entonces, ¿Por qué no reconocer nuestro derecho a optar? Esto requiere ley de quorum calificado e iniciativa del ejecutivo. Hasta Pinochet lo hizo, en el artículo 1° transitorio del DL 3500. % años de plazo tuvimos. ¿Por qué en democracia nos lo niegan? No hay eliminación ni expropiación de las AFP. Ejerciendo nuestra libertad, los dueños de los fondos decidimos dónde depositarlos. Personalmente no sólo creo en la libertad de las personas para decidir, sino que también hay trabajadores que se quedarán en las AFP, estas entidades no sirven en mi opinión, pero hay que respetar la decisión de las personas. Por cierto, Las cotizaciones del trabajador más el 5% del empleador, debe ser obligatorio en cualquier opción.

2.-Reponer el aporte patronal partiendo por un 5%.

Así era antes en Chile, antes del Golpe era superior al 40% lo que se aportaba por los empleadores, se rebajaba de impuestos, y así se hace en casi todos los países del mundo.  Las PYMES deben recibir un subsidio para estos fines. En la OCDE es del 18%

3.- Destinar el 5% al fondo de garantía de pensiones ya existente, creando un directorio tripartito. Recauda la tesorería, administra el IPS y decide inversiones el fondo de garantía. Tiene una reserva de 10 mil millones de dólares

4.-Extender la pensión básica solidaria a todos los actuales y futuros jubilados, estén donde estén, financiadas de ese aporte patronal

5.-Contratar seguro de longevidad para todos.

Eso enfrenta el tema del envejecimiento y con un costo del 1 % de las remuneraciones, incrementa las pensiones en 20%.  ¿Quién lo paga?  Se carga al 5% patronal

6.- Plan especial para funcionarios públicos subcotizados que les permita la opción de volver al IPS o seguir con bonos en las AFP.

En 1993 se dio solución a estos trabajadores afiliados al INP, con cargo al Estado, pero se dejó afuera a los de las AFP, tan subcotizados como los otros. (Ley 19.200)

7.-Invertir los fondos de pensiones en Chile

Se conocen declaraciones de personeros de grupos económicos sobre la mala imagen y los riesgos que existen para atraer inversión extranjera. La inversión extranjera directa es menor a dos mil millones de dólares anuales y  podríamos destinar entre 300 y 600 millones de dólares  mensuales que actualmente se van en un alto porcentaje al exterior. Las 6 AFP han mandado más de 80 mil millones de dólares para especular en el exterior. Si los hacemos invertir en el país, se puede:

Duplicar los presupuestos para desarrollar mejor y más armónicamente al país. Los nuevos aportes, de inmediato, los que están afuera, gradualmente.

8.- Eliminar la doble comisión del artículo 45 bis del dl 3500

Es contraria al propio DL y no tiene fundamentos éticos ni jurídicos válidos.  Ya hay un avance importante en la Cámara de Diputados, como analizamos antes.

Los defensores de las AFP pretenden refugiarse en “supuestos argumentos técnicos” que impedirían estos cambios. Esas son falsedades, entre el aporte patronal, los aportes ya comprometidos por ley para el Fondo de Garantía y los ahorros en subsidios del Estado a las AFP, tenemos un financiamiento serio y muy sustentable.

Un camino de mil millas comienza con un solo paso. Avancemos.