El Ministerio Público inició una investigación por los viajes de los altos mandos de Carabineros con sus esposas y familiares, evadiendo los controles de las autoridades.
La arista “Pasajes y Viáticos” se inició luego de la denuncia del coronel en retiro Fernando Pérez Barría, quien dio cuenta de métodos utilizados por los ex generales directores para estar acompañados en viajes oficiales de sus parejas.
Según reportaje del noticiario de Mega Ahora Noticias, “como normalmente ocurría con el viaje de los cónyuges que acompañaban a los Generales en Comisiones de Servicio, donde las incluían como un ‘adicional por flete’, es decir, como sobre equipaje de la Comisión de Servicio, o bien se adquirían Pasajes en First Class y/o Business Class y luego los canjeaban en la empresa de Turismo por dos Pasajes de Menor Categoría”.
El otrora coronel, involucrado en el Pacogate, relató que en 2008 el general director Gustavo Gonzáles Jure, junto al director de Finanzas Iván Whipple, quisieron hacerle una sorpresa al recién asumido general director Eduardo Gordon, trayendo a su hijo desde España, buscando la manera que los pasajes fueran financiados por la institución.
“Mi General Iván Whipple trató en varias oportunidades que el Jefe de Departamento Pasajes y Fletes, en ese entonces Teniente Coronel (I) Don Fernando Peña Iturra, lo pagará con cargo al Presupuesto Fiscal. Este último no accedió. Mi General Whipple me dijo que el Peña se puso ‘huevón’ y no quiere pagar el pasaje del hijo de Gordon que trajimos con Gustavo para la ceremonia de ascenso de Eduardo, por lo tanto lo vamos a tener que asumir con cargo a ‘Gastos Reservados’”, consigna en su escrito entregado a la Fiscalía Centro Norte.