Hoy se dieron a conocer antecedentes sobre un fraude millonario, cometido por la familia Edwards en la Universidad Federico Santa María, los que fueron expuestos en el libro publicado en la Colección Investigación de Ceibo Editores, escrito por Boris Rotman.
De acuerdo a la revelación, Federico Santa María nombró a Agustín Edwards Mac-Clure albacea principal y sus descendientes dirigieron la UTFSM por 40 años, hasta 1968, fecha en que el gobierno de Eduardo Frei Montalva, tras una larga huelga de los estudiantes, ordenó la Autonomía de la Universidad, mediante el Decreto Supremo N° 2.210, e instruyó a los albaceas restituir la herencia.
Sin embargo, la respuesta de los Edwards fue que de la herencia no quedaba casi nada y sólo pudieron reintegrar al Fisco el 1,7% del patrimonio real calculado.
Denuncian fraude millonario de la familia Edwards en la Universidad Federico Santa María
De acuerdo a la investigación de Rotman, existen archivos -a los que se accedió- «que indican fehacientemente que el legado de Federico Santa María quedó en manos de Agustín Edwards Eastman entre 1967 y 1973. Por lo tanto, algunos miembros actuales de dicha familia, presuntamente, siguen usufructuando de bienes mal adquiridos y que probablemente están ocultos en los llamados paraísos fiscales», consigna el medio digital El Desconcierto.