A través de redes sociales, residentes de la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, denunciaron abusos por parte de funcionarios de Carabineros.
Los vecinos de Lo Hermida denunciaron que más de 200 personas resultaron heridas durante manifestaciones e incidentes con Carabineros en el sector entre el martes y el miércoles, en el marco de la crisis social.
Los residentes del sector cercano a la 43ª Subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes, acusan uso excesivo de la fuerza policial, manejo indiscriminado de escopetas antimotines, múltiples casos de lesionados por balines de goma y lanzamiento de gas lacrimógeno a casas.
El hecho se habría iniciado debido a que este lunes decenas de personas intentaron tomarse terrenos en la Viña Cousiño Macul, con el fin de protestar y exigir la expropiación del fundo de la empresa para que allí se construyan viviendas sociales. Tras esto, personal policial llegó hasta el lugar a dispersar el grupo, donde vecinos y carabineros terminaron enfrentándose duramente, contexto en que luego se desarrollaron las violentas detenciones.
En los videos difundidos por los propios vecinos se aprecia que el personal policial entra a un block de departamentos, deteniendo a personas con patadas y golpes con lumas.
Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, aseveró que "rechazamos toda acción de fuerza y violencia tanto en terrenos privados como en el espacio público, pues sólo afectan a nuestros vecinos más vulnerables. Con la misma fuerza condenados cualquier exceso y desproporción en el uso de la fuerza de parte de quienes están llamados a mantener el orden público". Además, agregó que solicitarán a Carabineros "que investigue los procedimientos" que ocurrieron y que aportarán todos los antecedentes que les han hecho llegar los vecinos.
Por otra parte, la noche de este lunes desconocidos atacaron la 43° Subcomisaría Peñalolén, ubicada en avenida Los Presidentes.
Según La Tercera, fueron al menos 6 funcionarios los queresultaron con lesiones de diversa consideración, donde según la policía uniformada, más de 600 manifestantes protestaron frente al cuartel policial, donde hicieron barricadas, y atacaron el recinto con piedras y armas de fuego. Dos de los carabineros fueron heridos por impactos de piedras, tres por perdigón y uno por munición pequeña.