Un reportaje reveló esta jornada que la Gobernación Regional de Los Lagos (Gore) transfirió más de $4.000 millones por convenios de implementación de programas a tres fundaciones.
Según una investigación de Meganoticias, un 46% del monto total que la gobernación tenía destinado a mejoras por convenios se concentra en tres entidades; Fundación Chinquihue, organización privada sin fines de lucro presidida por el propio gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, que recibió $1.628 millones para programas relacionados con la pesca artesanal; Corporación Kimün, que recibió $1.200 millones para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, pese a que su giro es la capacitación y educación en contextos interculturales.
Ambas organizaciones recibieron el dinero en diciembre de 2022.
La tercera entidad en recibir dinero fue la Fundación Participa, presidida por el excandidato a concejal por el PPD, Daniel Ibáñez, la que obtuvo $1.200 millones en enero de este año para un programa de saneamiento de títulos de dominio, pese a que la experiencia de la fundación se centra en participación política.
“Muchas veces, las instituciones públicas no avanzan al ritmo de lo que se requiere o sus tiempos de ejecución son más largos. Por eso, esta es una estrategia de trabajo que definimos”, sostuvo el gobernador Vallespín a Mega.
Tras ser consultado sobre su participación liderando la Fundación Chinquihue, la autoridad fue categórica en señalar que “no hay ninguna situación anómala, solo me toca proceder a mí porque soy la máxima autoridad regional, que es lo que establece el estatuto de la Fundación, que existe desde 1989”.
Fundación Chinquihue
Cabe mencionar que la Fundación Chinquihue, en Puerto Montt, es una organización dedicada a promover y fomentar la labor de pescadores artesanales en Chile que recibió cuatro transferencias del Gore de los Lagos, que suman $1.628 millones, para ejecutar programas de desarrollo de la pesca artesanal, de regularización de caletas y de apoyo a pescadoras artesanales.
El directorio de la organización está presidido por el gobernador Patricio Vallespín López, y su vicepresidente es el seremi de economía de la región, Luis Cárdenas Mayorga.
En el directorio también se figura la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid, y el seremi de Desarrollo Social de la zona, Enzo Jaramillo Hott, dando cuenta del origen público de la misma.
Esta fundación ya ha sido objeto de denuncias anteriormente, en concreto en 2019, luego de que el director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, la denunciara por ser un espacio donde “existen conflictos de interés impresentables. Representantes del Gobierno están elaborando proyectos sobre los que ellos mismos deciden y donde se involucra gran cantidad de dineros públicos”.