37.306 personas catalogadas como “población sana” han sido vacunadas en Chile, pese al calendario de inoculación implementado por el Ministerio de Salud.
La información fue levantada por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) con los datos del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).
Esta “población sana”, cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 59 años, fueron puestos en último lugar del calendario y las autoridades han adelantado que su vacunación podría comenzar recién a fines de abril.
De los más de 37 mil vacunados en este rango de edades, 11.669 corresponden a la Región Metropolitana, donde La Florida es la comuna que ha vacunado a más de estas personas, con 2.886 (7,7% de población no prioritaria a nivel nacional).
El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, se defendió y dijo a La Tercera que “hemos inmunizado a más de 53 mil personas, y eso (2.886) es bastante menos del 5% del total de la población”.
Le sigue Punta Arenas, con 2.567 inoculados de la población no prioritaria.
Esta semana, el Ministerio de Salud emitió un decreto que establece sanciones para los establecimientos que no respeten el cronograma de vacunación. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respaldó esta medida y llamó a no hacer “grupos de privilegios”.