Feo acto sexista en CDF vuelve a abrir debate sobre machismo en periodismo deportivo

El periodista Romai Ugarte hizo un gesto donde dio a entender que la nueva comentarista, Grace Lazcano, estaba ahí por favores sexuales.

Por Felipe Reyes
 
Quien se encuentra en el centro de las críticas es el periodista de CDF Romai Ugarte.

Esto después de la polémica que ha generado un vulgar y ofensivo gesto del periodista ante el debut de Grace Lazcano en el programa “En el nombre del fútbol” del canal de televisión por cable.

En un video que rápidamente se divulgó en Twitter, se muestra cómo el conductor Pablo Flamm da una respetuosa bienvenida a la colega y la presenta como “la primera mujer panelista en los programas de televisión del periodismo chileno”.

Mientras Lazcano agradecía la confianza por su trabajo, en la esquina del panel, Ugarte miraba hacia las personas ubicadas detrás de cámara y realizaba un gesto que daba a entender temas sexuales en la designación de la periodista.

El repudio se tomó las redes sociales donde desde diversos sectores catalogaron la situación como un “acto machista” y que “atenta contra las mujeres”.

A tal llegó la situación que, en el partido de éste martes, entre Palestino y Colo-Colo, el periodista debía estar presente, pero el canal optó por sacarlo de pantalla horas antes del inicio.
 

Defensa y Reacciones

Ante la inmensa cantidad de críticas y de comentarios negativos frente a su gesto fue el mismo periodista quien publicó un comunicado en su perfil de Twitter.

“Antes que nada, quiero pedir disculpas por el gesto, el cual correspondía a una situación interna con gente detrás de cámara, no tiene nada que ver con Grace Lazcano, con la cual hablé sobre el tema. Nos conocemos hace tiempo y mantenemos buenas relaciones humanas y profesionales. Grace, nuevamente disculpa por el mal momento ocasionado”, argumentó en su explicación.

A pesar de estas disculpas, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que, a pesar de haber recibido a la fecha sólo dos denuncias, lo fuerte de la situación y el nivel de críticas en redes sociales, la entidad evaluará el hecho para ver si se le formularán cargos al CDF.

Primero, el caso será analizado por el Departamento de Supervisión y Fiscalización, quien elaborará un informe para ser entregado al Consejo para revisarlo en una nueva sesión, la cual aún no tiene fecha.

Desde el extranjero, varias personas se cuadraron por la defensa de la profesional denostada por Ugarte. Claudio Bravo y Gary Medel pidieron mejorar el nivel del periodismo y respetar la participación de las mujeres en el periodismo futbolístico.

El periodista que conduce el programa “En el Nombre del Fútbol”, tuvo que salir a comentar la situación ocurrida en el programa. Pablo Flamm escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca aceptaré faltas de respeto a una mujer ni a nadie. Lamento el mal momento vivido @gracelazcano. Mi apoyo y respeto”.

Después se supo que el mismo periodista denunciado había tenido otro fuerte enfrentamiento con la Gerente del club San Luis de Quillota, a quien dijo “no importarle su cargo”.

La situación pone en entredicho el trabajo profesional del periodista dedicado al fútbol, por quienes no siempre se tienen los mejores comentarios y constantemente son objeto de críticas y desconfianzas.

Razón por la que cada vez son más los exfutbolístas que incursionan y obtienen lugares de relevancia en los comentarios futbolísticos televisivos.

Por su parte, la periodista Grace Lazcano entregó su versión de la situación indicando que: “me he sentido muy respaldada por el canal y por mucha gente. En verdad nunca dimensioné que iba a ser tan apoyada por todo el mundo”, dijo.

“No sé para quién iba dirigido el gesto, solamente sé que lo hizo cuando yo estaba hablando. Después la gente hizo su propio juicio. Llevo años trabajando en un medio donde la mayoría son hombres. Hay que tener cuero de chancho, tampoco voy a ponerme a llorar, pero insisto que nunca me imaginé que pasaría esto”, aseguró.

“El tema me puso en una situación muy incómoda. La gente hizo un juicio público hacia Romai. No tengo por qué no creerle. Él sabe que se equivocó con su gesto, independiente de para quien fuera. No lo puedo condenar”, indicó la comentarista.

Finalmente, el sindicato del CDF se refirió a la polémica mediante un comunicado publicado en las redes sociales.

“Los gestos de burla o mofa como el realizado por el periodista Romai Ugarte en contra de la señorita Grace Lazcano dejan en clara evidencia que CDF no escapa a una realidad nacional sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad y el mundo del trabajo”, comenzaron.

“El mundo del fútbol es donde más se refleja el machismo que es transversal en la sociedad y como sindicato no queremos ser parte de ello. Nos hemos planteado el desafío de terminar con la desigualdad y actos de discriminación de género dentro de nuestro canal. Este proceso de búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo y la dignidad de nuestras compañeras mujeres no son oportunistas”, apuntaron.