Bibiana Steinhaus se transformó en la única juez central que ha pitado la primera división de Alemania, en el duelo entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen
Todo un hito: Mujer arbitró por primera vez en una liga importante de Europa
El 10 de septiembre será un día que pasará a la historia en el fútbol mundial. Este domingo, por primera vez desde que comenzó a rodar la pelotita, una mujer arbitró como jueza central de un partido en una de las ligas importantes de Europa.
Lo hizo en el duelo entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen, por la tercera fecha de la Bundesliga de Alemania. Su nombre: Bibiana Steinhaus, quien ostenta diez años de trayectoria impartiendo justicia en la segunda división germana.
"Estaré feliz cuando vuelva a la normalidad mañana. Lo importante para nosotros (los árbitros) es no estar en el foco después de los noventa minutos", señaló posteriormente la silbante de 38 años, quien también se desempeña como agente de policía. Tras su actuación, en la que ambos elencos igualaron a un tanto, en Alemania la tildaron como "intachable" y destacaron que su arbitraje no estuvo marcado por las polémicas ni controversias.
De hecho, recibió una serie de elogios por parte de los equipos protagonistas. "Lo dije antes del partido, el sexo no importa. Lo que importa es la actuación y hoy estuvo bien", alabó el entrenador del Werder Bremen, Alexander Nouri.
Por su parte, el DT del Hertha, Pal Dardai, reconoció sentir un "respeto total" por Steinhaus. "Ha dejado jugar mucho y fue un partido muy físico. Estoy contento", declaró el adiestrador. Europa ya había sido testigo de la participación de mujeres como árbitros en primera división.
Sin embargo, sólo en papeles secundarios, como jueces de línea. No obstante, esta comisaria pasará a los libros de historia como la primera mujer en romper este paradigma. Todo un hito.