El Gobierno desalojó durante este miércoles una toma de terrenos ilegal que se emplazó en el sector Alto Costa Laguna, en la ciudad de Antofagasta.
El terreno fiscal, de unos 30 mil metros cuadrados, fue intervenido luego que surgieran denuncias sobre la eventual venta de sitios a través de redes sociales. Al momento del desalojo, unas 20 familias se encontraban instaladas de forma irregular.
Las autoridades llegaron hasta el terreno con material pesado para destruir las viviendas levantadas. Ante esto se encontraron con la resistencia de los ocupantes, quienes se enfrentaron directamente con personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
El desalojo de la toma de Antofagasta fue encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien sobrevoló la zona junto a la delegada presidencial regional, Karen Behrens.
La secretaria de Estado explicó que la ocupación de este sitio fiscal venía creciendo de forma acelerada durante los últimos meses, por lo que se indagó una eventual estafa hacia las personas que construían sus viviendas.
“Era un crecimiento muy acelerado sobre la base de loteadores que estaban vendiendo y estafando a las personas, porque son terrenos que son del fisco, que no pueden ser vendidos por particulares“, expresó Toro al matinal Mucho Gusto.
La autoridad agregó que “en las últimas dos semanas habíamos recibido más de 500 denuncias directamente en el ministerio de Bienes Nacionales”, por lo que se decidió actuar “a tiempo” antes de que la toma creciera de manera descontrolada.