Desempleo en trimestre mayo-julio anota una leve baja y se ubica en 6,9%

Según el INE, la mayor ocupación fue incidida por al alza de 1,6% de los asalariados y el incremento de 3,5% de los trabajadores por cuenta propia.

La tasa de desempleo en el trimestre mayo-julio se ubicó 6,9%, cifra que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp.) anualmente y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, siendo un promedio mejor a lo esperado por el mercado.
 
Según los datos que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la caída en 12 meses de la desocupación se dio ante un mayor incremento de la categoría de los Ocupados (2,2%), respecto de la fuerza de Trabajo, lo que fue incidido por al alza de 1,6% de los asalariados y el incremento de 3,5% de los trabajadores por cuenta propia.
 
Mientras que los desocupados se redujeron (-2,0%), "generando una mayor presión sobre el mercado laboral". 6,7% es la tasa de desempleo en la RM Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue motivada por Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%).
 
En tanto, los descensos se explicaron por Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).
 
Regiones con más desempleo
 
Entre las regiones que igualan o superan la tasa promedio nacional se ubican Tarapacá (7,3%), Antofagasta (8,4%), Atacama (7,4%), Coquimbo (7,8%), Valparaíso (7,7%), Ohiggins (7,4%), BioBío (8,3%) y La Araucanía (7,0%).