El descubrimiento de un guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que detectó este martes el desprendimiento de gran masa de hielo en el Glaciar Grey, ubicado en el Parque Torres del Paine, puso sobre alertas a las autoridades.
Desprendiento de glaciar: Graves e irreversibles consecuencias del cambio climático
El desprendimiento se produjo en un sector denominado "lengua Este", en el frente del glaciar. Este témpano tiene dimensiones mucho más grandes a las normales, señalaron los expertos.
"Esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención. Esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como 'la isla', donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros", precisó el glaciólogo del Instituto Antártico chileno (INACh), Ricardo Jaña.
Para Jaña, "todos los glaciares que derriten al interior de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentando su nivel medio. Han ocurrido eventos en el pasado que por el tamaño de los témpanos y su dinámica muchas veces impide el flujo normal de las embarcaciones".
"En estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores", dijo el experto.