Oh I'm just counting

Después de cuatro años de discusión: Comisión de Constitución del Senado aprueba matrimonio igualitario

La comisión de Constitución del Senado despachó, tras casi cuatro años de discusión, el proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

La tramitación en la instancia terminó hoy luego de que el Presidente Sebastián Piñera le pusiera suma urgencia a la iniciativa que ingresó en septiembre de 2017 el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue anunciado en su pasada cuenta pública del 1 de junio.

Los senadores Pedro Araya (ind./PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN) rechazaron todas las indicaciones propuestas por los senadores de la UDI Iván Moreira y el ex legislador del mismo partido, Víctor Pérez, las que solo fueron aprobadas por la también gremialista e integrante de la comisión, Luz Ebensperger (UDI), de esta manera el texto pasa a la Sala tal como ingresó.


La parlamentaria de la UDI tampoco dio la unanimidad para permitir que los senadores Araya y Galilea presentaran indicaciones -que se entendían fuera de plazo ya que se cerró el periodo para presentarlas en mayo del año pasado-. Éstas apuntaban por ejemplo a resolver las discrepancias entre el matrimonio respecto del orden de los apellidos de sus hijos.


Debido a la urgencia interpuesta por el Mandatario, renovada el pasado 22 de junio, se espera que el proyecto pueda ser visto por el Pleno del Senado esta o la próxima semana, aunque primero deberá pasar a la comisión de Hacienda ya que cuenta con informe financiero porque se considera algunos gastos administrativos que deberá hacer el Registro Civil para las adecuaciones correspondientes.


"Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país, la comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio. Junto con ello se han resuelto una serie de normas respecto a la filiación y al orden de los apellidos de parejas del mismo sexo", dijo el senador Araya en su calidad de presidente de Constitución.