El 1° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de los tres detectives de la PDI que fueron dados de baja y formalizados por malversación de caudales privados, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, Carlos Salamanca, Gonzalo Contreras y Nelson Braña se apropiaron de la mitad del dinero recuperado tras un robo a una sucursal del Banco Bice en Las Condes, mientras se desempeñaban en la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente.
El atraco en cuestión ocurrió el 10 de julio, cuando un sujeto ingresó al local ubicado en Avenida Apoquindo por el sector de los cajeros automáticos, arrojando pintura en spray a las cámaras de seguridad, para luego llegar hasta la bóveda con las contraseñas correspondientes. En total, logró robar alrededor de $20 millones. Ya a las horas, se informó en aquella oportunidad, el hombre fue aprehendido en Pudahuel con $10 millones, quedando posteriormente en prisión preventiva. Sin embargo, la situación no habría sido tal. De acuerdo a Baeza, los policías encontraron los $20 millones robados, pero solo informaron de la mitad de la cifra a la institución y fiscalía.
"Sustrajeron parte del dinero incautado que estaba bajo su custodia y que era de propiedad del Banco Bice, específicamente 10 millones, los cuales repartieron en partes iguales y posteriormente usaron para fines personales", relató el fiscal. Ante ello, el tribunal acogió la petición de Baeza y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que participó en la audiencia tras la presentación de una querella-, quienes solicitaron la reclusión de los imputados. Sobre el caso se refirió ayer la PDI a través de un comunicado, asegurando que "conocidos los antecedentes, y en paralelo a la investigación judicial, se dio inicio al proceso de desvinculación y a la suspensión inmediata de las funciones de los involucrados".