17 personas fueron detenidas tras los serios incidentes que se produjeron el pasado miércoles en el centro de Santiago y otras comunas donde hubo barricadas, saqueos y utilización de elementos incendiarios.
El local más dañado fue la tienda París, ubicada en San Antonio con Alameda, donde una turba ingresó a robar diferentes productos como perfumes, zapatillas y electrodomésticos.
El procedimiento que estuvo a cargo de personal del OS9 de Carabineros, quienes lograron determinar que entre los detenidos hay al menos cuatro adolescentes y una persona de 26 años con 145 detenciones por diferentes delitos.
Se trata de Ricardo Jean Paul Ortega Ortega, quien debía estar cumpliendo arresto domiciliario por alterar el orden público.
El actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue enfático en asegurar que quienes desarrollen este tipo de actos vandálicos serán perseguidos con todas las herramientas de las que ellos disponen.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó los hechos de violencia y señaló que este tipo de eventos son delincuencia pura y dura.
Los incidentes de igual manera se desarrollaron en otros sectores. En Macul, Carabineros logró detener a 3 personas que portaban pistolas con municiones y droga, donde un funcionario de seguridad ciudadana de esa comuna resultó apuñalado por un grupo de personas y se mantiene en estado grave.
Esto ocurrió en las cercanías del Estadio Monumental tras un partido de Colo Colo. Según las imágenes que están siendo investigadas, dichas personas serían barristas del club. Para el subsecretario Juan Francisco Galli, se aprovechan del contexto para realizar delitos y episodios de violencia
Protestas siguen
Para la tarde de este viernes, desde las 17:00, se espera una nueva manifestación en las cercanías al palacio de La Moneda.
Desde al menos cuatro puntos como Plaza de Armas, el cerro Santa Lucía, la plaza Los Héroes y el parque Almagro, se realizarán marchas hacia el palacio presidencial exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la libertad de los presos tras el estallido social