Tras un proceso que se extendió por casi dos meses, la Comisión de Biblioteca resolvió dejar fuera a los exparlamentarios que competían por la codiciada dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional, cuya renta asciende a $9,9 millones, superando a la de los senadores.
Diego Matte Palacios fue el elegido para el puesto que había quedado vacante luego de que Manuel Alfonso Pérez renunciara al cargo que ocupaba desde 2013.
Matte fue uno de los postulantes que participó del concurso público para asumir el cargo, que tiene como misión “responder a los requerimientos de la comunidad parlamentaria y ciudadanos(as), gestionando los distintos servicios, junto con impulsar la innovación para una mejor implementación de la oferta actual y futura de la BCN”.
En el camino quedaron postulantes como la exsenadora del PPD, Adriana Muñoz; el exsenador de RN, Carlos Cantero; y el presidente de la Región Metropolitana de la DC, Eugenio Ortega. Nombres que, según fuentes conocedoras del proceso, no convencieron a la Comisión ni a los funcionarios de la BCN por tener un perfil más político que técnico o académico, según consigna Mega.
Esos atributos sí los tendría Matte, quien es reconocido principalmente por su trabajo en el área de la cultura.
Fue director del Museo Histórico Nacional y ha integrado directorios de fundaciones como de Pablo Neruda, FOJI, Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Alberto Cruz Covarrubias, entre otras. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo en Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.
En su perfil de LinkedIn se presenta como un “profesional orientado a la creación, planificación y gestión de proyectos culturales, comunitarios y sociales con énfasis en la creación de valor y en la construcción de redes. Experiencia en liderazgo y manejo de equipos, planificación y ejecución de presupuestos institucionales, conocimiento de legislación patrimonial, ambiental y arqueológica, como también la relacionada a la gestión de organizaciones sin fines de lucro”.
A pesar de tener un perfil más académico, Matte tiene experiencia en política. El 2012 fue candidato a Core de la Región Metropolitana, representando a Evópoli, sin embargo, no fue electo. A pesar de ser cercano a figuras de derecha como Luciano Cruz Coke, Camila Merino o Ignacio Briones, tiene lazos con la izquierda por su trabajo en el área cultural.