Con la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el comienzo del proceso de inscripción y, prontamente, su pago, el debate en torno a retiros parciales o totales de fondos de pensión durante las últimas semanas ha disminuido en su intensidad.
Esto, principalmente debido a que varios parlamentarios, tanto de oficialismo como de oposición, coinciden en que, tomando en cuenta los montos que se entregarán en el marco del IFE Universal, no hacen necesario un nuevo proceso de extracción de los dineros en las cuentas individuales de las AFP.
Pese a lo anterior, actualmente existen seis proyectos de ley en el Congreso que van en esta dirección: dos de ellos proponen un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que los otros cuatro plantean el escenario de retiros totales.
Las iniciativas son impulsadas por parlamentarios de partidos del oficialismo y oposición, aunque difieren en las fórmulas y/o montos a retirar.
Tras haber sido declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, los seis proyectos fueron enviados a la Comisión de Constitución para su análisis y votación. Se trata del primer trámite constitucional.
Pese a lo anterior, el presidente de la mentada instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), no ha puesto los proyectos en tabla, por lo cual no se ha podido dar inicio a su discusión. Por tanto, todas las iniciativas se mantienen en su fase inicial y sin avances.
Cuarto retiro
El primer proyecto de cuarto retiro es liderado por la diputada Pamela Jiles, junto a sus pares Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).
En concreto, la iniciativa no varía mucho respecto al proyecto de tercer retiro, y los anteriores, estableciendo que dicho retiro no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Retiro 100%
Adelantándose al diputado Jorge Alessandri (UDI), quien fue el primero en mencionar la idea, la diputada Jiles presentó un proyecto que se plantea como un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto.
En efecto, la iniciativa plantea un "retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones)".
En paralelo, el proyecto de la parlamentaria señala que "en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto".