La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en general, el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales que fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.
La iniciativa contó con 88 votos a favor, entre ellos varios diputados de RN, 24 en contra y 27 abstenciones.
Tras aprobarse la idea de legislar, la diputada Cariola afirmó que "los trabajadores y trabajadoras de Chile están agobiados, hay problemas de salud mental, por lo tanto, sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también".
La parlamentaria añadió que "sabemos que no es la solución a todos los problemas y por eso también lo tomamos con humildad, este es un punto más, pero también quiero destacar que cuando el pueblo está movilizado, cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento".
Sobre el futuro de este proyecto, la diputada Vallejo comentó que "hemos estado conversando con los senadores, han mostrado voluntad, pero también necesitamos que nos den ciertas claridades respecto a cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto, porque ya no podemos esperar mucho más".
"El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las Pymes. De aprobarse este año, empezaría ya a regir el próximo, pero eso depende principalmente del Senado y también del Gobierno, porque si quiere llevarlo al Tribunal Constitucional, obviamente que va a retrasar la promulgación", resaltó la ex dirigenta estudiantil.
Ahora el proyecto debe volver a la comisión de Trabajo de la Cámara Baja para la discusión de sus indicaciones.